Dibujante, publicista y creador del personaje Tricolín y sus amigos. Ha sido reconocido por su proyección a favor de la enseñanza y la cultura de la niñez costarricense, labor que emprendió en el diario La Nación (1971) con historietas educativas.

El personaje Tricolín nació en 1961, pero inició su trayectoria en forma impresa en 1972: tras sus estudios en México y California, y su experiencia laboral en Estados Unidos, Figueroa creó la revista educativa Tricolor (en honor a los colores de la bandera). Ilustrada en forma de historietas, la revista actualizó y desarrolló el concepto de publicación educativa infantil que emblemáticas revistas nacionales habían esbozado con anterioridad: San Selerín (creada en 1912), Triquitraque (en 1936) y Farolito (en 1949). En 1973 fundó la empresa Figueroa Producciones para seguir cumpliendo su objetivo de educar divirtiendo.

Mediante historietas y dibujos, juegos y entretenimientos, Tricolor asumió temas diversos: históricos, culturales, artísticos, científicos y relativos a la salud, el deporte y la prevención, para coadyuvar en la formación estudiantil. Luego de seis años de publicación y unos meses de estudio en España, Figueroa continuó la labor de Tricolor en la revista Tricolín. Un mayor énfasis en los aspectos recreativos y en los personajes de Tricolor, y un nombre más atractivo popularizaron a Tricolíny sus amigos.

Entre 1972 y 1981 circularon 69 ediciones de Tricolor y 40 de Tricolín, patrocinadas por empresas e instituciones que apoyaban el concepto de publicidad "educativa-recreativa". Las agencias y oficinas del INS distribuyeron gratuitamente los 50.000 ejemplares por edición en escuelas de todo el país. Pero, como en aquellas otras revistas infantiles, los aprietos económicos condujeron a su paralización.

En 1980 Figueroa creó el "Club Amigos de Tricolín" (CADET) que se convirtió en el mayor movimiento infantil del país al llegar a tener más de 10.000 socios inscritos. En sus sedes, realizaba actividades en vivo los fines de semana: las Fiestas Infantiles Tricolín.

Para celebrar el Día del Niño, el 9 de setiembre de 1982 nació el Festival Nacional Infantil Tricolín y continuó los siguientes once años. El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, y otros ministerios gubernamentales, lo apadrinaron. El éxito del festival (con una asistencia de miles de niños y adultos) se revirtió en microprogramas televisivos diarios en los canales 6, 7 y 13 -el canal estatal- sucesivamente, durante cinco años.

Tricolín recorrió las calles apoyando causas humanitarias (por lo que obtuvo reconocimientos). Luego subió a programas de radio y televisión y a suplementos en la prensa: dos años del Suplemento Semanal del CADET en La República y La Prensa Libre y cinco años de programas radiales diarios, de una hora, en siete emisoras de todo el país.

En 1984, la Cámara Nacional de Artesanía y Pequeña Industria (CANAPI) llevó a cabo el Primer Festival del Juguete No Bélico donde le rindió homenaje al CADET por su proyección a favor de la educación y cultura de la niñez nacional. En 1986, el MCJD y el Ministerio de Ciencia y Tecnología reconocieron la labor de Carlos Figueroa y le otorgaron su apoyo.

Esta labor, además, incluyó el Kínder Tricolín (1992-2003) que dio origen a la Escuela Bilingüe Tricolor (1994-2003), encargadas de mantener vivo al personaje en su etapa de retiro por falta de patrocinio.

En los decenios previos a la globalización, Tricolín vivió sus años de oro e incidió en las nuevas generaciones con su lema: "Educar a los buenos ciudadanos del mañana", su "Sistema de Legiones del Club Amigos de Tricolín", su Promesa, Juramento, Oración cívica y su Ley. El poder de convocatoria de Tricolín lo convirtió en un fenómeno cultural -muy tico- y en un punto de referencia.

En el 2001, Tricolín inició una nueva etapa. Con personajes actualizados y con nuevos personajes que atendieran las demandas del momento, pero siempre tutelando los mismos principios cívicos y éticos, tricolin.com fue lanzado para conformar nuevamente el Club. Creado pensando en las necesidades educativas y recreativas de la niñez de habla hispana, el sitio incorporó áreas de conocimiento, aprendizaje y esparcimiento para menores de seis a doce años. Pero el embate del 11-S (Nueva York, 2001) interfirió al desviar la atención del público y de los patrocinadores.

En 2001 las revistas de historieta educativa siguieron respaldando campañas importantes: Epopeya Nacional 1856-1857 (2001) y Rez y Clar (2001) -sobre la recuperación del vidrio- con sus héroes protectores del ambiente y la Brigada Azul.

En el 2010 Tricolín y sus amigos fueron nuevamente remozados bajo la alianza con la empresa Studio Flex y el respaldo de Costa Rica Animation Holdings (CRAH), el primer consorcio del sector audiovisual del país. Tricolín se transformó en un joven de la mano de Carlos Eduarte (Cali). Asimismo, se realizaron los videoclips "Tricolín y los Lumi-Valores" y el proyecto televisivo "Tricolín descubre el porqué". Este último fue presentado en el Festival Siggraph 2010 (EUA) -evento mundial de animación- como parte de la propuesta del CRAH. Con el fin de educar mediante el fútbol, en el 2014 Tricolín mundialista apoyó a la Selección Nacional desde las redes sociales.

En diciembre de 2010, el semanario El Financiero del Grupo Nación S.A. le otorgó la Mención por emprendimiento al CRAH -integrado por seis empresas nacionales- y personalmente a Carlos Figueroa "por potenciar el talento y el conocimiento costarricense en el campo de la animación".

Desde la serie Programas infantiles, el 9 de setiembre de 2011 Tricolín se convirtió en el primer personaje de historieta nacional en una emisión filatélica. Correos de Costa Rica lo seleccionó "con motivo de su 50 aniversario y por ser el personaje infantil orientado a inculcar los principios cívicos de amor y servicio a la Patria, el rescate y fomento de valores, la conservación del medio ambiente y la prevención de accidentes viales, utilizando para ello sus propios medios de difusión y una amplia exposición en los medios masivos de comunicación".