Mediante la incorporación de datos y fechas, el autor busca en sus obras otorgar veracidad histórica a lo narrado. Pero, a la vez, los hechos se cuentan desde perspectivas subjetivas. A veces, como en El infierno verde, se describe paralelamente el proceso de gestación y escritura del texto que estamos leyendo. Es importante también la figura de la mujer, la incorporación del erotismo y la denuncia de los excesos del nacionalismo y la guerra. 

             Viajó muy joven a España donde dejó inconclusa la carrera de ingeniería en la Academia de Artillería de Segovia. De regreso a Costa Rica publicó su primera novela titulada Lágrimas de acero y luego Los bigardos del ron a la que siguieron Tú, la imposible y un obra de teatro titulada Como tú. Fue director del diario La Hora donde publicó El infierno verde y luego su célebre novela Pedro Arnáez, la cual según el criterio de  los críticos, ha sido uno de sus mejores trabajos. Aparte de su labor como escritor, Marín Cañas fue periodista.

            Desempeñó cargos como miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y recibió algunas condecoraciones, entre ellas una de España.