Es el historietista nacional de corte político más prolífico. Sus narraciones gráficas de media página y plana completa, muchas a color, circularon en Libertad, Adelante, Semanario Universidad y actualmente en Pueblo. Sus dibujos humorísticos constituyen una de las críticas más incisivas contra los políticos nacionales (a menudo representados con sus caricaturas retrato) y los graves problemas del país. Allí muestra las culturas populares y le da cabida a la voz de la oralidad. Su vasta producción humorística está íntimamente ligada a su militancia política. Hijo y hermano de escultores de renombre, optó por la caricatura como carrera porque le permite hacer conciencia social en forma continua y más amplia.

Ha tenido una larga trayectoria en la prensa nacional. De 1974 a 1991, creó la página de sátira política: La Semana en Serio, primero en el semanario Libertad y con la división del partido Vanguardia Popular, en Adelante. Sus populares personajes: Doña Auristela, el zaguate Cutacha (su mascota), Patas d’ihule, Matráfula, etc., son revividos en situaciones vigentes en su actual parodia: La Cosa en Serio. Su incisivo lápiz se deja sentir en el nuevo periódico Pueblo (2006-2012) del Partido Frente Amplio.

De 1990 a 1997, el Semanario Universidad difundió una de sus historietas más conocidas: Los Superma’es, título conformado con la contracción del vocativo "maje" (mae) de la jerga juvenil. Con sus tres personajes: el cavernícola Primitivo Piedra, Juan Jara, representante del pueblo y el samurái Takako Yukamote (nombre que juega con la sonoridad del japonés y alude a la olla de carne) denuncia en un lenguaje popular problemas ecológicos, sociales, económicos y políticos.

De 1998 a 2004 tuvo a cargo la caricatura editorial del desaparecido diario El Heraldo.

Ha ilustradodocumentos como el Informe de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo (1992) y en 1994, junto a sus compañeros del Taller del Cómic, el libro de Julián Monge Nájera El Desarrollo Sostenible en Costa Rica. Historia y caricaturas.

Temática, ideológica y estilísticamente, su obra se hermana con la de Hugo Díaz. Ambas están estrechamente vinculadas con el desarrollo del humor gráfico, que tras una larga recesión alcanza un nuevo apogeo en la década del 70.

En 1996, obtuvo mención honorífica en el certamen mundial de humor gráfico en Japón. En el 2001, con motivo de su 50° aniversario, la Escuela Casa del Artista (un programa del Museo de Arte Costarricense del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes dedicado a la enseñanza, promoción y difusión de las artes plásticas y aplicadas) lo homenajeó por "su valiosa labor como docente y artista". El reconocimiento destacó su obra humorística y su trayectoria como precursor de la enseñanza de la caricatura.

Aunque inició en el dibujo con su padre y hermanos, F. Zele aprendió el arte del dibujo humorístico en forma autodidacta. En 1980 lo perfeccionó en el curso Historieta y caricatura en el Instituto de Ciencias Políticas (Rusia). Sin embargo, lo ha enseñado a muchos dibujantes, sobre todo a partir de su extensa actividad docente en la Escuela Casa del Artista (de 1988 a 2010) con sus cursos de Dibujo artístico y Caricatura e historieta, en talleres en el Museo del Niño (entre 1995 y 1999), en el Instituto Cultural Español y en la Fundación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, entre otros.

Fue miembro de la Asociación Costarricense de Caricaturistas e Historietistas La Pluma Sonriente y cofundador y presidente del desaparecido Taller Experimental del Cómic de 1997 a 2000.

Es un maestro del humor gráfico nacional. En el 9º Salón (octubre 1989), La Pluma Sonriente reconoció su aporte al desarrollo de la caricatura y sus 15 años de labor ininterrumpida en La Semana en Serio en Adelante. En 2000, La Zarigüeya le otorgó un reconocimiento a su destacada trayectoria en el campo del humor gráfico y a su condición de ejemplo para el gremio.

Desde 1954, participa en exposiciones colectivas e individuales al interior del país y en certámenes internacionales. Entre sus muestras individuales destaca la realizada en julio de 2001 para conmemorar el 50 aniversario de la Escuela Casa del Artista.

Es coautor del libro Del amor y algunos entredichos (1995), donde ilustra con caricaturas los poemas humorísticos de T. Joroba, seudónimo de Francisco Zúñiga Díaz.

En la actualidad trabaja en la elaboración de una historieta sobre monos y monerías.