Centro Nacional de la Cultura: los licores fueron su origen, la cultura su destino

 

Esta exposición organizada por la Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura está abierta al público en la Biblioteca Nacional y pretende sensibilizar sobre la importancia de la defensa del patrimonio histórico arquitectónico.

 

Historia del edificio

158 años de historia. La construcción del edificio que alberga al Centro Nacional de la Cultura (CENAC), se inició en 1853, por mandato del entonces Presidente de la República Juan Rafael Mora Porras, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de San José. El objetivo era contar con un lugar para la destilación legal de licores, para cumplir con centralización y nacionalización del destilado de licores en el país.

Cuando se inauguró, en 1856 el área total de la Fábrica de Licores fue de 14000 m2, de los cuales 11000 se dedicaron a edificaciones y 2900 para caminos y jardines.

La Fábrica funcionó en el edificio hasta 1981, año en el cual se habilitó un nuevo espacio en Grecia, provincia de Alajuela.

Durante la administración Calderón Fournier, sugirió la idea de crear un espacio para las disciplinas artísticas; por lo que en 1994 se fundó el Centro Nacional de la Cultura (CENAC). A partir de ese momento, se generaron espacios como el Teatro 1887, Teatro de la Danza y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, entre otros. La edificación también alberga las oficinas del Ministerio de Cultura y Juventud.